- PP y Vox votaron en contra de una propuesta del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo para aumentar en 600.000 euros la inversión para Talavera de cara al próximo año. Por ello, Toledo contará con 1’4 millones de euros y Talavera se queda en 400.000.
- “Cada día se pone más de manifiesto que en Talavera tenemos un alcalde que no pide ni a los suyos y, lo que es más grave, un alcalde al que ni los suyos le dan”.
Talavera de la Reina, 27 de noviembre de 2025.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha denunciado la falta de peso político del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, dentro de su propio partido. “En Talavera tenemos un alcalde que no pide ni a los suyos y, lo que es más grave, un alcalde al que ni los suyos le dan”, ha asegurado.
Hidalgo ha explicado que el voto en contra de PP y Vox a la enmienda socialista que proponía 600.000 euros adicionales para Talavera en los presupuestos de la Diputación de Toledo evidencia esa falta de peso político de Gregorio. Y es que mientras Toledo contará con 1’4 millones de euros, Talavera a penas recibirá 400.000, de los que solo 250.000 euros se destinan a patrimonio.
“Y hoy, para rematar”, ha criticado Hidalgo, “el alcalde se hace una foto con el de Toledo apoyando su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031”. “Lo que vemos”, ha continuado el portavoz socialista, “es que mientras Toledo emerge, Talavera se sumerge debido a la falta de peso político del alcalde”.
El portavoz socialista también ha calificado de “pantomima y paripé” la visita realizada ayer a Talavera por parte de diputados provinciales del PP, quienes hicieron promesas vacías. “Un día vienen a prometer no sabemos qué porque no hay ni una sola cifra sobre la mesa”, ha continuado Hidalgo, “pero al día siguiente, cuando de verdad se ponen cantidades sobre la mesa, PP y Vox votan en contra” mientras que, por ejemplo, la muralla de la calle Carnicerías lleva año y medio apuntalada y nuestro recinto amurallado “se ha convertido en el recinto acordonado”.
Para el Grupo Socialista lo más preocupante es el comportamiento del propio alcalde de Talavera puesto que es “muy grave que el alcalde nos pregunte cómo sabemos lo que contienen los presupuestos de la Diputación y que si somos adivinos”. Ante esta cuestión, Hidalgo ha respondido que “no es que seamos adivinos, es que los presupuestos están publicados y ayer se estaban votando” y esto demuestra un desconocimiento alarmante del alcalde sobre los asuntos que afectan a la ciudad.
“¿De verdad ese es el conocimiento que tiene el alcalde de Talavera sobre los asuntos que se debaten en la Diputación y que conciernen a nuestra ciudad?” ha preguntado el portavoz socialista, quien ha recordado que la ciudad no puede permitirse un alcalde sin peso político, sin información y sin la capacidad necesaria para defender a Talavera.

