- El PSOE de Talavera ha pedido al Gobierno de PP y Vox que detengan las podas drásticas que están realizando, que modernicen los criterios de gestión y adopten prácticas respetuosas con la arboricultura urbana para mejorar así su resiliencia ante el cambio climático.
Talavera de la Reina, 1 de diciembre de 2025.- El secretario de Lucha contra el Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Agua, Diego Élez, ha alertado de que las acciones que está llevado a cabo el Gobierno de PP y Vox en Talavera “ya no puede describirse como simple incompetencia política” puesto que “estamos ante una demolición ambiental en toda regla” que está deteriorando gravemente el patrimonio natural de la ciudad.
De este modo, Élez ha recalcado que “Talavera está siendo maltratada por quienes deberían protegerla”, destacando que las podas drásticas que se están llevando a cabo en la ciudad responden a una “visión política anticuada, autoritaria y peligrosamente desconectada de la realidad climática del siglo XXI”. En un contexto de temperaturas extremas y olas de calor cada vez más intensas, las actuaciones llevadas a cabo por PP y Vox en nuestra ciudad “eliminan sombras de las calles y debilitan cada árbol que tocan”.
Por ello, los socialistas han subrayado que cada poda salvaje que se realiza “es un golpe directo a la salud pública” así como un “ataque al patrimonio natural de la ciudad”. Así, ejemplos como el del Paseo de la Estación, que tras la poda realizada está expuesto al sol sin protección vegetal, evidencian el impacto negativo de las decisiones tomadas por el Gobierno local.
Igualmente, Élez ha destacado que pese a que el Gobierno de PP y Vox insiste en que las intervenciones son adecuadas, técnicas o necesarias, el resultado es innegable ya que ahora“tenemos árboles que han sido reducidos a esqueletos y espacios antes frescos convertidos en planchas de calor insoportables en los periodos de calor intenso que cada vez son más frecuentes durante el verano”.
“Estas políticas ambientales no solo están equivocadas”, ha afirmado, “sino que perjudican directamente a Talavera, la empobrecen y la insensibilizan”. Para Élez, un ayuntamiento responsable tiene que tratar cada árbol “como un activo valioso” pero en Talavera “parece que la motosierra se ha convertido en la herramienta de primera elección”, dando la impresión de que los árboles se han convertido en un “obstáculo a resolver mediante cortes indiscriminados”.
Igualmente, ha recordado que han sido muchos los ciudadanos que han expresado su preocupación por esta situación y, por ello, desde el PSOE de Talavera han exigido al Gobierno local que “detengan las podas drásticas, modernicen los criterios de gestión y adopten prácticas respetuosas con la arboricultura urbana para mejorar su resiliencia ante el cambio climático”.
“Talavera merece una política ambiental basada en la responsabilidad, la sensibilidad y la visión de futuro, no en el uso indiscriminado de la motosierra”, ha finalizado.

