Preocupación por los árboles que se han plantado pegados a la muralla de Talavera

  • Desde el Grupo Socialista han recordado que en el año 2015 se hizo una recomendación indicando sobre la no plantación de vegetación precisamente en dicho punto de la muralla.
  • Además, han lamentado que se hayan utilizado cipreses ya que “a parte de dar una imagen de cementerio urbano, se trata de uno de los árboles más alérgicos que hay”.

Talavera de la Reina, 18 de febrero de 2025.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Sergio de la Llave, ha mostrado su preocupación tras comprobar que el Gobierno de PP y Vox han plantado árboles pegados a la muralla de la calle Corredera del Cristo.

Así, De la Llave ha indicado que este “jardín botánico” que ha creado el concejal de Medio Ambiente, David Moreno, es fruto de “la improvisación y las ocurrencias” puesto que junto a la muralla “no se tiene que plantar vegetación por motivos de conservación, porque las plantas y el arbolado afectan mediante sus raíces a la conservación del patrimonio cultural, porque produce una retención de humedad que también perjudica la conservación de nuestro patrimonio”.

Del mismo modo, ha indicado que “si tienen ustedes la oportunidad de viajar a cualquier punto de Europa, de España o del mundo donde haya un recinto fortificado verán que el criterio que se está aplicando es el de retirar la vegetación”. Sin embargo, “vemos una vez más que para Moreno Talavera es su cortijo”. En este sentido, De la Llave ha recordado que “ni la ciudad ni la muralla son suyas” y que “lo que tiene que hacer es informarse y documentarse porque debe preservar la muralla por encima de montarse un jardincito”.

El concejal socialista ha aclarado que desde el Grupo Socialista “estamos totalmente de acuerdo en renaturalizar la ciudad”, recordando que “durante la pasada legislatura plantamos más de 1.300 árboles e incluso Europa nos reconoció como la ciudad de Castilla-La Mancha que más árboles había plantado” pero “el señor Moreno, en esas ocurrencias, ha visto que hay espacio frente a la muralla y se ha puesto a plantar vegetación y arbolado en un punto donde todos estaremos de acuerdo que no se tiene que plantar”.

A esto ha añadido que ya en el año 2015 se hizo una recomendación indicando sobre la no plantación de vegetación justamente en la muralla en la que el también portavoz de Vox se ha puesto a plantar árboles y, además, “le da por plantar cipreses, que más allá de dar ese aspecto de cementerio urbano, es una de las especies más alérgicas que hay”.

Finalmente, Sergio de la Llave ha informado de que el Grupo Socialista ha realizado un escrito a la administración competente en patrimonio cultural para mostrar su preocupación sobre la plantación de esta vegetación junto a la muralla “para que tomen cartas en el asunto, pero en todo caso es una llamada de atención al equipo de Gobierno y en especial a David Moreno y a Enrique Etayo” al ser las partes implicadas en esta cuestión.

Comparte la Noticia

Otras Noticias