- El Grupo Socialista denuncia que, pese a que la obra para la reparación y mantenimiento de los colectores fue adjudicada el pasado mes de junio, después de cuatro meses aún no se ha hecho nada.
- “¿A qué está esperando el alcalde?” preguntan los socialistas, “¿a que vuelva a llover con fuerza y tengamos otra vez calles y barrios inundados para ponerse a trabajar?”.
Talavera de la Reina, 22 de septiembre de 2026.- El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que siete meses después de las graves inundaciones que sufrió Talavera el pasado mes de febrero, el Gobierno de PP y Vox sigue sin ejecutar las obras necesarias para reparar los colectores y evitar así que puedan repetirse situaciones similares en un futuro cercano.
El concejal del Grupo Socialista, Sergio de la Llave, ha destacado que es incomprensible que, tras lo ocurrido en febrero de este mismo año, el Gobierno de José Julián Gregorio haya dejado pasar prácticamente todo el año sin llevar a cabo unas actuaciones que son “prioritarias y urgentes” y que, además, fueron adjudicadas el pasado 15 de junio por un importe de casi 242.000 euros.
Para los socialistas, se deberían haber aprovechado estos meses de verano para haber realizado estas obras y, sin embargo, han estado de brazos cruzados, estamos a finales de septiembre, entrando en el otoño y “resulta que ahora les entran las prisas, cuando si empieza a llover será más difícil ejecutarlas y, además, podría volver a repetirse la misma situación”.
Siete meses de excusas y cero soluciones
El Grupo Socialista ha recordado que durante y después de las inundaciones, los vecinos de distintas zonas de la ciudad tuvieron que soportar las continuas contradicciones por parte del alcalde y de diferentes miembros del Gobierno municipal.
En ese momento, los socialistas reclamaron explicaciones, información y soluciones para conocer no solo por qué se habían producido estas inundaciones, sino también para actuar y evitar que volviera a suceder. De la Llave ha recordado que incluso hubo que llevar al Juzgado esta situación para que finalmente el Gobierno local diese acceso al expediente en el que se reconocía que había habido atascos y daños en los colectores desde la DANA de 2023.
Sin embargo, y a pesar de todas estas cuestiones, la realidad es que a día de hoy las actuaciones de reparación aún no se han llevado a cabo y por ello han exigido al alcalde que explique cuándo van a comenzar estos trabajos y por qué se han dejado pasar cuatro meses desde la adjudicación del contrato sin ejecutar unas actuaciones que afectan directamente al buen funcionamiento de la red de saneamiento de la ciudad.
Nuevo silencio del alcalde sobre el río Tajo
En otro orden de asuntos, el Grupo Socialista ha reclamado al alcalde una posición clara ante las recientes declaraciones del presidente de Murcia, Fernando López Miras, sobre las nuevas reglas de explotación del trasvase en las que aseguraba que pondría todas las trabas necesarias frente a las nuevas reglas hasta que el PP llegase al gobierno de España.
“Queremos saber qué piensa el alcalde de Talavera” han señalado los socialistas, preguntando si Gregorio va a defender los intereses de Talavera y del río Tajo o si se va a poner una vez más al lado de sus jefes de Toledo y de Madrid, aunque lamentan que el “silencio cómplice” del alcalde es muestra suficiente para saber de qué lado está.

