PP y Vox rechazan bajar el recibo de basura en Talavera pese a ser la gran ciudad que más paga en la región

  • El Grupo Socialista proponía medidas de gestión para reducir el coste del servicio y aliviar el recibo que pagan los talaveranos, pero el Gobierno de PP y Vox ha votado en contra, por lo que seguiremos pagando casi el 100% más que en 2024 también en 2026.

Talavera de la Reina, 12 de diciembre de 2025.- El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el Gobierno de PP y Vox haya votado en contra de su propuesta para reducir el recibo de la basura en Talavera, pese a que actualmente es la gran ciudad de Castilla-La Mancha que más paga.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha criticado que “una vez más PP y Vox prefieran seguir metiendo la mano en el bolsillo de los talaveranos en lugar de trabajar y gestionar”. Así, ha insistido en que, si el Gobierno local encabezado por José Julián Gregorio asumiera las mejoras necesarias en el servicio “podría reducirse su coste y eso se traduciría en una bajada de un recibo que ha incrementado casi un 100% en apenas un año”.

Hidalgo ha señalado ha señalado que mientras una familia media de Talavera paga 123 euros al año, en Guadalajara el recibo se reduce a los 118, en Albacete 93’25, en Ciudad Real 88’61 o en Cuenca 79’69. Lo mismo ocurre en Toledo, donde una familia media, con una vivienda con un valor catastral entre 65.000 y 146.000 euros con tres habitantes paga 76’89 y en Puertollano, el recibo es de 55’77 euros al año.

La moción del Grupo Socialista planteaba diversas alternativas para abaratar el servicio, como la implantación del contenedor marrón, que permitiría obtener ingresos por la venta de residuos orgánicos; la sensorización de los contenedores para conocer su nivel de llenado; o la optimización de las rutas de los camiones de recogida, entre otras cuestiones.

El Grupo Socialista también propuso atender las demandas de los trabajadores del servicio, reclamaciones que PP y Vox igualmente han rechazado, entre ellas un plan urgente de refuerzo de personal, un plan de mantenimiento preventivo de la flota, la mejora de las condiciones de seguridad y la revisión de los protocolos de prevención de riesgos laborales.

Hidalgo ha insistido también en la situación crítica del servicio de recogida de basura , que combina la subida de los 67 euros que se pagaban en 2024 a 123 en 2025 y también en 2026, con los problemas internos derivados de la falta de mantenimiento. Según han trasladado los propios trabajadores, el abandono y la falta de compromiso del Gobierno local ha provocado múltiples averías en los camiones, lo que ha llegado a impedir la recogida de basura durante varios días en distintas zonas de Talavera.

“El servicio de basura es hoy más caro y funciona peor”, ha lamentado el portavoz socialista, “y aún así PP y Vox se niegan a adoptar medidas de gestión que aliviarían el coste para los vecinos”, ha finalizado.

Comparte la Noticia

Otras Noticias