- Se trata de una campaña del PSOE de Castilla-La Mancha para mostrar la unidad de todos los municipios ribereños al exigir que se cumplan las seis sentencias del Tribunal Supremo que reconocen la necesidad de caudales ecológicos en el río a su paso, entre otros, por Talavera.
Talavera de la Reina, 14 de julio de 2025.- El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la colocación de una pancarta en dependencias del Ayuntamiento pidiendo justicia para el río Tajo, para que se cumplan de manera inmediata las seis sentencias del Tribunal Supremo que reconocen la necesidad de caudales ecológicos en el Tajo de manera inmediata.
Así, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que se trata de una reivindicación puesta en marcha por el PSOE de Castilla-La Mancha y los pueblos ribereños que bajan el Tajo a lo largo de la región, entre los que Talavera es “una parte muy importante”.
Hidalgo ha recordado que “venimos exigiendo el cumplimiento de estas sentencias para que el Tajo llegue a Talavera con agua en cantidad y en calidad desde hace muchísimos años y más aún ahora que vemos como el río tiene cada vez menos caudal”. A día de hoy y tras la crecida del mes de marzo, “nos encontramos un río Tajo prácticamente seco, con grandes arenales”.
Es por ello que han solicitado al Ayuntamiento de Talavera que cuelgue esta pancarta en las dependencias municipales, algo que están haciendo ya en otros ayuntamientos de pueblos ribereños, “para exigir lo que nos corresponde: el cumplimiento de las seis sentencias del Tribunal Supremo que ya avalan la necesidad de los caudales mínimos a su paso por Talavera y el resto de municipios”.
“Lo que los talaveranos y las talaveranas queremos”, ha continuado, “es un río Tajo con caudal suficiente y sobre todo con un agua limpia que podamos disfrutar”. Igualmente, ha recordado que el agua es generador de riqueza, de desarrollo y también de empleo y no es de recibo que todo lo que nos pertenece como ciudad se lo esté llevando el levante español por una tubería.

