- Se trata de una propuesta que también plantea que en los próximos ejercicios se doten fondos para el arreglo del resto de campos de césped artificial o que el Gobierno local elabore un Plan Municipal de Renovación de Campos de Césped Artificial.
- Los socialistas han recordado que esta petición llega tras quejas de usuarios y clubes que han manifestado el mal estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas de la ciudad. “La falta de mantenimiento por parte del Gobierno local ha generado un deterioro progresivo en estos espacios”.
Talavera de la Reina, 30 de octubre de 2025.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para que el Gobierno local incluya en los presupuestos de 2026 una partida destinada a la sustitución integral del césped artificial de los campos de fútbol ‘Jesús Fraile’ (Patrocinio) y ‘Pablo Mela’ (junto al Talavera Ferial). Además, reclaman que en los próximos ejercicios se doten fondos para el arreglo del resto de campos de césped artificial de la ciudad.
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado el deterioro progresivo que han sufrido las instalaciones deportivas de Talavera en los últimos dos años y medio debido a la falta de mantenimiento por parte de PP y Vox, siendo dicho deterioro especialmente grave en estos dos campos. En el caso del ‘Jesús Fraile’ este mal estado ya ha provocado accidentes como el ocurrido recientemente cuando la rotura de una portería supuso 10 puntos de sutura en la cabeza de un usuario.
La moción también plantea que el Gobierno local elabore un Plan Municipal de Renovación de Campos de Césped Artificial en un plazo máximo de tres meses que contemple un diagnóstico técnico actualizado del estado de todos los campos de fútbol de césped artificial, un calendario de actuaciones para la renovación progresiva de los que presenten deficiencias significativas, y una memoria económica con el coste estimado de cada actuación y su distribución temporal en los próximos presupuestos municipales.
Hidalgo ha criticado que pese a que el Gobierno local, más concretamente el concejal de Deportes, alega “falta de recursos” para solucionar estas cuestiones, sí están destinando fondos a otras actuaciones como la instalación de un mástil y bandera que han costado 108.400 euros a todos los talaveranos y talaveranas. “Los usuarios pagan una tasa por utilizar estas instalaciones”, ha recordado el portavoz socialista, “y sin embargo se encuentran en condiciones pésimas que ya han causado varias lesiones entre deportistas”.
Finalmente los socialistas han recordado que el deporte es una herramienta fundamental para la salud, la integración social y el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Por ello, las instalaciones deportivas deben estar a la altura de una ciudad como Talavera y de las necesidades de los miles de usuarios que las utilizan a diario.

