- Así se han referido al voto en contra de Vox, promovido por el vicealcalde de Talavera, David Moreno, al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que reconoce la singularidad de las ‘Tierras de Talavera’.
- Para los socialistas, Moreno está más preocupado por satisfacer los intereses de Vox a nivel nacional que de proteger y defender los de Talavera.
Talavera de la Reina, 12 de noviembre de 2025.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha pedido explicaciones al alcalde, José Julián Gregorio, por mantener a un vicealcalde que se opone a los intereses de Talavera.
Así, ha valorado lo ocurrido ayer en el Congreso de los Diputados durante la votación inicial del borrador del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un texto que “reconoce por fin la singularidad de las ‘Tierras de Talavera’”, una reivindicación de la ciudad desde hace muchos años.
Hidalgo ha recordado que este Estatuto ha contado con el mayor consenso posible, no solo entre los dos principales partidos de la región, sino también con el respaldo de asociaciones, colectivos, sindicatos, empresarios y formaciones políticas sin representación en las Cortes. Por ello, ha lamentado que “una vez más nos encontramos en contra a los de siempre, a los que lo único que buscan es poner en duda el Estatuto de la región, generar crispación, miedo y desasosiego al conjunto de la ciudadanía, la ultraderecha de Vox”.
El portavoz socialista ha criticado que haya sido el presidente de Vox en la región y vicealcalde de Talavera, David Moreno, quien impulsara el voto en contra de su partido en el Congreso puesto que “ha demostrado que está más preocupado por satisfacer los intereses de Vox a nivel nacional que de proteger y defender los intereses de Talavera”.
En este sentido, ha preguntado cómo el alcalde puede mantener en el cargo “a una persona que constantemente, cada vez que cruza las fronteras, lo que hace es hablar mal de Talavera”. “Algo tendrá que decir”, ha continuado, “porque es una incongruencia que mantengan en su cargo al vicealcalde cuando está en contra precisamente del autogobierno de Castilla-La Mancha y de que seamos los talaveranos y castellanomanchegos quienes decidamos cómo queremos que sea nuestra región”.
Hidalgo ha recordado que se trata de un Estatuto que “busca equilibrar la economía regional y conseguir que todos los ciudadanos de la región, también los de Talavera y su comarca, tengamos las mismas oportunidades para poder desarrollar nuestro territorio”. Además, ha destacado que el texto blinda los derechos sociales, fomenta la igualdad efectiva, garantiza el acceso a servicios públicos como la sanidad o la educación, la protección del medio ambiente y refuerza la cohesión territorial.

