- El Grupo Socialista pide así explicaciones sobre los “cambios sustanciales” en el proyecto del AVE que el alcalde y el secretario de Estado han anunciado sin informar a la ciudadanía.
- Los socialistas reclaman que la Comisión de Seguimiento del AVE sea “abierta a la ciudadanía” para que Talavera conozca con claridad el futuro de esta infraestructura.
Talavera de la Reina, 27 de octubre de 2025.- El Grupo Municipal Socialista ha exige explicaciones al Ayuntamiento y al Ministerio sobre los cambios en el proyecto del AVE, por lo que han solicitado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del AVE con el objetivo de que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, explique los acuerdos alcanzados con el secretario de Estado de Transportes durante su visita de la pasada semana y detalle los cambios que se han pactado en el proyecto de alta velocidad, cambios que han sido acordados “a espaldas de la sociedad talaverana”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que la reunión entre alcalde y secretario de Estado ha sido “a escondidas y de tapadillo” y donde la única representación que había de Talavera eran PP y Vox. “Son ellos quienes han llegado a acuerdos con el Ministerio, son ellos quienes han decidido el futuro de una infraestructura fundamental para nuestra ciudad y no han contado ni con la ciudadanía, ni con asociaciones, colectivos o colegios oficiales que habían pedido ser parte de estas reuniones ni el Grupo Socialista con quien el alcalde se comprometió de que íbamos a formar parte” ha lamentado.
Ante este oscurantismo y ante una visita por parte del secretario de Estado de Transportes que ha generado más incertidumbre que certezas, los socialistas ven importante que se den explicaciones al respecto y que éstas sean dadas en esa Comisión de Seguimiento del AVE que, además, han solicitado que sea pública y abierta a la ciudadanía porque “la transparencia y la participación son esenciales para generar confianza en un proyecto de esta envergadura”.
El portavoz socialista ha esperado que se convoque de manera urgente para que el alcalde explique por qué parece que PP y Vox han descartado el soterramiento al hablar de permeabilidad y, de ser así, por qué se ha aceptado cuando el alcalde afirmó que no iba a dejar de luchar por el soterramiento. También esperan que explique qué significa para los barrios, casas y parcelas la ampliación del proyecto a 6 kilómetros, si habrá soterramiento, expropiaciones o cómo se resolverán los problemas de inundabilidad.
Asimismo, Hidalgo ha recordado que el PSOE fue quien impulsó este proyecto y considera que los proyectos de la ciudad no se construyen a puerta cerrada y que todas las fuerzas políticas y sociales deben tener voz en un asunto que afecta al desarrollo y a la cohesión de la ciudad.
Además, el Grupo Socialista ha remitido una carta al secretario de Estado para solicitar información sobre los acuerdos pactados durante su visita y sobre las declaraciones que realizó en las que se mencionaban cambios sustanciales e importantes en el proyecto del AVE a su paso por Talavera. “El futuro de nuestra ciudad está por encima de las siglas políticas”, ha concluido Hidalgo, “y por eso pedimos a ambas administraciones que actúen con la máxima transparencia y expliquen qué fue lo que se habló en dicha reunión celebrada el pasado jueves a espaldas de la sociedad talaverana”.

