- Alaría es un proyecto impulsado por tres jóvenes emprendedores que han apostado por las técnicas tradicionales propias de Talavera, trabajando así para mantener viva la tradición cerámica de la ciudad al tiempo que incorporan un enfoque más contemporáneo.
Talavera de la Reina, 23 de enero de 2026.- La presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García, ha visitado esta mañana la tienda – taller cerámico ‘Alaría’, ubicada en la calle Portiña de San Miguel 17, un nuevo espacio creativo que ha abierto recientemente sus puertas en Talavera.
Durante la visita, Tita García ha destacado que se trata de un proyecto impulsado por tres jóvenes emprendedores – antiguos estudiantes del ciclo formativo de cerámica de la Escuela de Arte – que apuestan por las técnicas tradicionales propias de Talavera, trabajando así para mantener viva la tradición cerámica de la ciudad al tiempo que incorporan un enfoque más contemporáneo.
Se trata así de un ejemplo de cerámica contemporánea que es fiel a nuestra técnica tradicional, cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019 y eso es lo que desde Alaría se busca transmitir a quienes participan en los talleres que realizan en su tienda.
Asimismo, Tita García ha puesto en valor que la realización de estos talleres cerámicos “contribuyen a que los talaveranos y quienes nos visitan puedan conocer, practicar y adquirir cerámica elaborada con nuestras técnicas tradicionales pero con ese toque más moderno”, y es que la apertura de nuevas tiendas y talleres cerámicos “contribuye también al relevo generacional, a que nuestra cerámica siga transmitiéndose generación tras generación” a la vez que apoya al emprendimiento joven y acerca nuestro patrimonio cultural a la ciudadanía “desde una perspectiva más innovadora y participativa”.
Alaría, tal como han señalado los tres jóvenes que han abierto este local – Alba, Kevin y Andrea -, nació como un taller abierto a la ciudadanía que combina la venta de piezas cerámicas con la posibilidad de participar en su elaboración. Así, además de comprar piezas, quienes estén interesados también pueden formar parte del proceso creativo de las mismas a través de los cursos y talleres dirigidos a todas las edades, entre los que se encuentran alfarería, técnicas de decoración, alfarería para niños o ‘clay club’.

