- Desde el Grupo Socialista han recordado que el alcantarillado, la red de saneamiento y la Portiña son competencia directa del Ayuntamiento, y sin embargo, José Julián Gregorio ha buscado desviar su responsabilidad como alcalde.
- También han lamentado que haya atacado a administraciones que sí han prestado su ayuda mientras ha consentido la ausencia de su socio de gobierno, David Moreno (Vox).
Talavera de la Reina, 16 de febrero de 2026.- La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha lamentado que el alcalde de Talavera haya intentado eludir su responsabilidad a medida que la situación provocada por las inundaciones se iba agravando con el paso del tiempo.
Bellón ha recordado que el primer día el alcalde agradeció públicamente al presidente del Gobierno regional su colaboración y su apoyo, pero “cuando la cosa se puso fea y no fue capaz de dar una respuesta ni de mejorar la situación, tanto él como su partido decidieron politizar la emergencia y señalar a la Junta en una crisis cuya responsabilidad ha sido y es municipal”. En este sentido, ha subrayado que tanto los colectores como la red de saneamiento y la Portiña son competencia directa del Ayuntamiento.
Asimismo, también ha señalado que según han trasladado los vecinos afectados, ellos avisaron al Ayuntamiento días antes de las fuertes lluvias de que se estaban produciendo inundaciones en sus garajes, de que el agua salía por las paredes “y nadie acudió a solucionar el problema”. Ante esto, los vecinos se preguntaron por qué nadie había ido, por qué nadie les hacía caso y por qué no se activó ningún tipo de medida al respecto.
Bellón ha trasladado que aunque la situación de las inundaciones va volviendo poco a poco a su cauce, aún hay muchos garajes, sótanos y viviendas anegadas, por lo que queda “mucho trabajo por delante y los vecinos siguen necesitando la ayuda fundamentalmente de su Ayuntamiento”. Sin embargo, “viendo cómo se ha gestionado esta crisis por parte del alcalde, lo que no queremos es que esta ayuda que hay que seguir prestando a los vecinos y vecinas afectadas sufra la misma falta de dirección, de eficacia y de respuesta que han tenido los vecinos durante estos últimos 10 días”.
En estos 10 días los vecinos han tenido que achicar agua de forma constante y con desesperación ante la ausencia de soluciones, con una falta de dirección absoluta de un alcalde que ha atacado a quien sí le ha prestado apoyo, en este caso la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero consintiendo la ausencia y desaparición de su socio de gobierno, de David Moreno (Vox), quien por delegación del propio José Julián Gregorio es concejal de Medio Ambiente cuando parece ser que precisamente la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos meses con respecto al mantenimiento de los cauces de los arroyos, de los caminos, de los colectores y de la red de saneamiento “parece ser que tiene mucho que ver con el colapso sufrido por estos vecinos”.
“Lo que tenemos claro desde el Grupo Socialista”, ha continuado Bellón, “es que lo único que ha funcionado ha sido la profesionalidad de los empleados municipales, de los servicios de emergencia como Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Nacional o Infocam, así como Cruz Roja” y “hemos comprobado que al mando no ha habido nadie, no ha habido nadie decidiendo qué hacer, qué medios pedir ni cómo pedirlos, ni qué responder a los vecinos”.
Finalmente, la viceportavoz ha reiterado que “mientras llegan ayudas de otras administraciones el Ayuntamiento tiene que poner en marcha medidas de forma inmediata” como por ejemplo la oficina de atención a los afectados, para que sepan dónde tienen que ir o qué tienen que presentar para poder acceder a ayudas de todas las administraciones, incluidas las municipales, que puedan paliar los efectos de estas inundaciones.
