- El Grupo Socialista plantea medidas para revitalizar barrios, mejorar la accesibilidad y favorecer la reapertura de comercios.
Talavera de la Reina, 19 de marzo de 2026.- La presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García, ha anunciado la propuesta de llevar a cabo un plan integral de mejora estética con el objetivo de reforzar la imagen de Talavera como una ciudad más cuidada, atractiva y accesible tanto para vecinos como para visitantes.
Así lo ha destacado durante su visita al barrio de La Alameda junto a la presidenta de su Asociación de Vecinos, Ana del Olmo, al ser una de las zonas que requiere una intervención urgente para revertir el deterioro de muchas de sus calles y recuperar el dinamismo social y comercial que tenía años atrás.
Es el caso de calles como Sol o Cabeza del Moro, donde existen numerosos locales comerciales cerrados desde hace años. Unos espacios que presentan un notable abandono y en los que se acumulan suciedad, carteles y pintadas, lo que contribuye a una imagen negativa del entorno que tampoco atrae la instalación de nuevos negocios.
A esto se suma el mal estado del acerado en puntos clave del barrio, como el entorno de la Plaza Santa Leocadia, donde el pavimento presenta baldosas y adoquines rotos, hundidos o levantados como consecuencia del paso del tiempo y del continuado tránsito de vehículos. Una situación que está generando importantes problemas de seguridad para los peatones, especialmente para personas mayores, con movilidad reducida o a usuarios de sillas de ruedas. Así lo trasladaron varios vecinos durante la visita realizada al barrio, señalando que ya se han producido numerosas caídas e incluso incidentes con sillas de ruedas que han llegado a volcar debido al mal estado de dichos adoquines.
Ante esta situación, Tita García ha informado de la iniciativa que presentará el Grupo Socialista al Pleno Municipal para poner en marcha medidas concretas con las que se pueda revertir esta situación. Entre ellas, destaca establecer bonificaciones fiscales dirigidas a los propietarios de locales comerciales cerrados durante largos periodos y que acondicionen las fachadas de sus locales, incentivando así su mantenimiento y mejora con, por ejemplo, la instalación de vinilos decorativos con imágenes de Talavera que correrían a cargo del Ayuntamiento. En este sentido, ha planteado medidas como la exención de la tasa de basura, recordando que al estar cerrado el local comercial no hacen uso de la misma para, en este caso, no trabajar desde la penalización.
Tita García ha señalado que hay distintas ciudades en España, como por ejemplo Burgos, que ya han puesto en marcha esta medida y que han visto como desde ese momento no solo se da una imagen más cuidada de las calles de la misma, sino que ese buen aspecto ha incentivado que se instalen más locales comerciales en estas zonas.
“Tener una ciudad cuidada no es solo una cuestión estética, sino también de calidad de vida y de oportunidades económicas”, ha afirmado, señalando la necesidad de actuar de manera coordinada con los vecinos y empresarios para revitalizar los barrios y proyectar una imagen positiva de Talavera.

