- Durante el mes de julio, se recorta una hora de atención en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) para solicitar certificados y volantes de empadronamiento.
- Los socialistas piden a la concejala del área que realice las gestiones oportunas para que, cuando regrese la cita previa en agosto, los talaveranos no tengan que esperar un mes para poder hacerse con estos documentos.
Talavera de la Reina, 1 de julio de 2025.- La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha denunciado los recortes que se han producido en este mes de julio en el padrón.
Así, tal como se puede leer tanto en las dependencias municipales como en la web de cita previa, durante este mes de julio se recorta la atención para solicitar certificados y volantes de empadronamiento siendo de 8:30 a 10:00 horas cuando hasta ayer era hasta las 11:00 horas.
Sin embargo, son muchos los talaveranos que diariamente hacen cola en las puertas del Ayuntamiento para poder solicitar esta documentación. En este sentido, han trasladado quejas al Grupo Socialista destacando que en algunas ocasiones han estado hasta cuatro horas esperando para ser atendidos.
Además, según aparece en la web municipal, a partir de agosto de 2025 el sistema vuelve a cambiar una vez más y será necesario pedir cita previa para poder solicitar tanto volantes como certificados de empadronamiento. En este sentido, desde el Grupo Socialista han recordado que en estos momentos hay una espera de un mes para conseguir cita previa en el servicio del padrón para realizar altas, bajas y modificaciones, siendo la primera fecha que aparece el 5 de agosto.
Por ello, destacan que la situación del padrón no se ha solucionado y continúa estancada como ya ocurría hace un año, con esperas de hasta un mes para poder conseguir documentación que, en el caso de los volantes y certificados de empadronamiento, son necesarios para solicitar ayudas “y no es de recibo que tengan que estar esperando un mes para que les sean entregados estos documentos”.
Así, esperan que antes de que llegue el mes de agosto la concejala del área realice las gestiones oportunas para agilizar este servicio, de modo que quienes necesiten un volante de empadronamiento -que se puede entregar en el momento- o un certificado -que debería tardar como mucho una semana- no tengan que esperar un mes para poder hacerse con este documento ahora que regresa la cita previa.