- Muestra de ello es la propuesta presentada para este Pleno por el Grupo Socialista para pedir la creación de una red de refugios climáticos en Talavera con el objetivo de proteger a la ciudadanía ante las olas de calor.
Talavera de la Reina, 18 de julio de 2025.- El Grupo Municipal Socialista de Talavera ha lamentado que PP y Vox se hayan negado a abrir las instalaciones municipales de la ciudad más horas durante las olas de calor.
Así lo ha destacado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha destacado que habían presentado una moción con el objetivo de proteger a la ciudadanía ante las olas de calor mediante la creación de una red de refugios climáticos.
“Nos referíamos”, ha afirmado el portavoz socialista, “a bibliotecas municipales, centros culturales, museos, instalaciones deportivas, centros sociales y otros espacios municipales que pudiesen ser identificados y funcionar como refugios climáticos”. Esto se habría realizado adaptando los horarios de estos espacios para que, durante las olas de calor extremo, permanezcan abiertos y climatizados.
“Esta moción no pedía poner aire acondicionado en todas las casas”, ha recordado, entre otras cuestiones porque hay gente que no puede permitirse tener aire acondicionado por cuestiones económicas o incluso por temas propios de las viviendas, ya que hay edificios muy antiguos que no pueden soportar la instalación de estos equipos. “Además, se trata de una enmienda en la que el alcalde vuelve a echar balones fuera”, ha lamentado, “porque todo lo que hace siempre que pedimos algo que es de su competencia es echar balones fuera e instar a la Junta a que lo haga, cuando en este caso la competencia de abrir unas horas más una piscina por la noche o una biblioteca es suya”.
Sin embargo, el Grupo Socialista ha tenido que retirar esta moción porque el Gobierno local ha presentado una enmienda que han calificado como “clasista”, una enmienda que escriben desde la comodidad de sus casas, en las que disfrutan de aire acondicionado y piscina, sin pararse a entender cuál es la situación de una persona sin recursos.
Desde el Grupo Socialista han recordado que esto ocurre en una semana en la que Talavera ha llegado casi a los 42ºC, con alertas amarillas y naranjas por altas temperaturas y un verano que desde la AEMET ya han anticipado que será el más caluroso desde que se tienen registros. Y es que entre el 16 de mayo y el 13 de julio ha habido 1.180 fallecidos atribuibles a las altas temperaturas, 75 de ellas en Castilla-La Mancha y 47 en nuestra provincia según los datos del Instituto de Salud Carlos III.