- Desde el Grupo Socialista han afirmado que “durante estos días las hemos buscado y no las hemos visto en ninguna plataforma pública de contratación”, así como tampoco se han dado a conocer los proyectos de ejecución de dichas actuaciones.
- Los socialistas piden al alcalde y a su equipo de Gobierno “mayor rigor y seriedad” en la gestión de un asunto tan sensible e importante como es la conservación del patrimonio histórico local.
Talavera de la Reina, 22 de febrero de 2026.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Sergio de la Llave, ha pedido al Gobierno encabezado por José Julián Gregorio que aclare dónde se encuentra la supuesta licitación de las obras en la muralla de la calle Carnicerías y ha reclamado que “no tomen por tontos a los ciudadanos”.
De la Llave se ha referido así a las declaraciones realizadas el pasado viernes por el concejal de Patrimonio, quien aseguró que tanto la muralla apuntalada como la torre albarrana contigua – ambas en la calle Carnicerías – ya habían salido a licitación. “Les puedo asegurar que a lo largo de este fin de semana el Grupo Socialista ha indagado sobre la existencia de esa licitación y no hay ninguno que haga alusión a la recuperación de esas torres”, ha señalado el concejal socialista, quien ha añadido que tampoco se han dado a conocer los proyectos de ejecución de dichas actuaciones.
El concejal socialista ha pedido conocer “qué número de expediente tiene esa licitación que se sacó de la chistera el concejal de Patrimonio, cuál es la partida presupuestaria, cuál es el proyecto de ejecución, cuál es la solución técnica que se va a ofrecer sobre esas torres y cuál es el plazo de ejecución”.
Desde el Grupo Socialista han lamentado lo que consideran una “nueva mentira” del Gobierno de José Julián Gregorio, y han destacado que “nos queda claro que no existe un proyecto ambicioso para Talavera, tampoco en materia de patrimonio histórico”, sino que el Gobierno local se está limitando a “hacer parches y remiendos”.
El concejal ha recordado, además, que “por mucho que repitan que las grietas estaban ahí con anterioridad, la realidad es que quien ha tenido que apuntalar la torre ha sido el actual Gobierno” y ha criticado que “no es de recibo que una de las torres de la muralla lleve cerca de dos años apuntalada sin que se haya ejecutado ninguna actuación definitiva”.
También ha adelantado que el Grupo Socialista va a pedir por escrito la documentación de las inspecciones que el concejal de Patrimonio ha afirmado se han realizado tras las lluvias y vientos fuertes de las últimas semanas en el patrimonio histórico municipal.
Por último, De la Llave ha reclamado al alcalde y a su equipo de Gobierno “mayor rigor y seriedad” en la gestión de un asunto tan sensible e importante como es la conservación del patrimonio histórico local. “Apuntalar puede ser una medida urgente y necesaria en un momento dado, pero lo que nadie puede entender es que se realizara en junio de 2024 y que, ya en 2026, no se haya avanzado absolutamente nada”, ha finalizado.

