Los incumplimientos y faltas de respeto del alcalde a la ciudadanía obligan al PSOE de Talavera a abandonar el Pleno municipal

  • El Grupo Socialista denuncia los incumplimientos reiterados de los acuerdos aprobados por el Pleno por parte del alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio. Los concejales socialistas, además, han renunciado a cobrar la asistencia a este Pleno.

Talavera de la Reina, 17 de julio de 2026.- Los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista han abandonado este viernes el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Talavera del mes de julio como protesta ante los incumplimientos reiterados de los acuerdos plenarios y las consiguientes falta de respeto a la ciudadanía y a la propia institución por parte del alcalde, José Julián Gregorio.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha recordado que el Pleno es el máximo órgano de representación democrática de un ayuntamiento y, por tanto, sus acuerdos son de obligado cumplimiento para el Gobierno municipal. Es más, también han señalado que el alcalde, como presidente del Pleno, debe cumplir y hacer cumplir los acuerdos que han sido aprobados en el mismo. Sin embargo, Gregorio ha demostrado que se olvida de aquellas iniciativas que no le resultan convenientes, la mayoría de ellas propuestas por el Grupo Socialista.

Una falta de decoro y respeto institucional que se ha vuelto a plasmar cuando han dejado sobre la mesa mociones que afectaban a la campaña de verano de piscinas y que perfectamente bien se podían haber aprobado por el Gobierno local porque tenían quórum suficiente para haberlas sacado adelante. “Esto viene a demostrar” ha señalado el portavoz “que lo único que PP y Vox buscan en los plenos es el enfrentamiento político”.

Como ejemplo más reciente, el portavoz ha recordado que durante el pasado Pleno se aprobó la colocación de la bandera LGTBI antes de la celebración del Día del Orgullo y, a pesar de que fue aprobada por mayoría y a pesar de que la secretaria del Ayuntamiento emitió el correspondiente informe antes de la finalización del Pleno, Gregorio incumplió este acuerdo, demostrando una vez más que “le queda grande el traje de alcalde de una ciudad como Talavera”.

También han recordado que, tras las inundaciones ocurridas en febrero de 2026, el Pleno aprobó una moción presentada por los socialistas para crear una oficina de atención a los afectados y habilitar ayudas directas con cargo al fondo de contingencia municipal, que está dotado con alrededor de 800.000 euros, con el objetivo de prestar apoyo a las familias damnificadas. Sin embargo, en declaraciones recientes a medios de comunicación el alcalde ha afirmado que eso nunca se aprobó cuando el acta del Pleno está ahí y es pública.

Desde el Grupo Socialista también han denunciado que en cada Pleno el alcalde permite de manera sistemática la existencia de un tercer turno de intervención para los grupos de PP y Vox durante los debates, peses a que dicho turno no está contemplado ni en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno ni en ninguna otra legislación.

El Grupo Socialista también ha denunciado la falta de transparencia y trabas a la hora de acceder a los expedientes del Ayuntamiento por parte del Gobierno local, lo que ha obligado al Grupo Socialista incluso a personarse en el Juzgado para poder acceder a esta información que debería estar a disposición no solo de los concejales del Grupo Socialista, sino también de toda la ciudadanía.

Para los socialistas estos hechos representan “una falta de respeto institucional ya no hacia los concejales socialistas, sino al conjunto de los vecinos de Talavera” ya que se está desvirtuando, con estos incumplimientos reiterados, el funcionamiento del órgano donde reside la representación democrática de la ciudad. Igualmente, han señalado que esta misma mañana los concejales del Grupo Socialista han presentado un escrito renunciando a cobrar la asistencia al Pleno.

Comparte la Noticia

Otras Noticias