- Los socialistas recuerdan que la Ley de Contratos del Sector Público hay que cumplirla “pero también hay que conocerla y saber que hay varias alternativas” para que sean los talleres cerámicos de Talavera quienes realicen estas 24 esculturas o piezas.
- Igualmente, afirman que José Julián Gregorio y David Moreno “han dado la espalda a los ceramistas” puesto que el pliego de condiciones técnicas recoge que las esculturas o piezas deben ser “de estilo talaverano o equivalente” cuando la cerámica de Talavera y sus procesos artesanales son únicos y han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Talavera de la Reina, 11 de diciembre de 2024.- El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que los ceramistas de Talavera pierdan la posibilidad de conseguir contratos por un valor de 345.000 euros por la incapacidad de gestión de PP y Vox.
Así el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha afirmado que hay que cumplir la Ley de Contratos del Sector Público pero “también hay que conocerla y saber que existen varias alternativas” como recoge el artículo 168 de dicha Ley, por el cual se permite la adjudicación directa utilizando el procedimiento negociado sin publicidad para creaciones o adquisiciones de obras de arte.
Por lo tanto, “las declaraciones de la concejala no son más que excusas y medias verdades, algo a lo que este Gobierno de PP y Vox ya nos tienen acostumbrados” y ha pedido que se pongan a trabajar porque la realidad es que “ese tiempo de rodaje que la concejala del ramo aseguró le faltaba en febrero de 2024 va a costar 345.000 euros a los ceramistas de la ciudad”.
Hidalgo ha indicado que los únicos responsables de que los ceramistas hayan perdido la oportunidad de conseguir esta inversión son José Julián Gregorio y de David Moreno, puesto que en el pliego de condiciones técnicas se recoge que las esculturas o piezas deben ser “de estilo talaverano o equivalente” cuando la cerámica de Talavera y sus procesos artesanales son únicos y reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, con dicha especificación no se cumplen, ni de lejos, los requisitos que tiene la cerámica tradicional de Talavera.