- El Gobierno de PP y Vox están a falta de un papel de adjudicar a una empresa de Madrid la creación de esculturas que sean, textualmente, “cerámicas con características y creatividad de estilo talaverano o equivalente”. En este sentido, los socialistas han recordado que “la cerámica de Talavera es única”.
- Así, el Grupo Socialista ha criticado que esos 340.000 euros que costarán dichas esculturas se vayan a una empresa de Madrid en lugar de a los talleres artesanos que hay en la ciudad.
Talavera de la Reina, 10 de diciembre de 2024.- El Grupo Municipal Socialista ha destacado que el alcalde, José Julián Gregorio, y su vicealcalde David Moreno, han dado la espalda a la cerámica de Talavera.
Así se han referido tras conocer que falta un papel para que el Gobierno local adjudique a una empresa la creación de esculturas cerámicas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, esculturas que, tal como aparece en el pliego, serán “cerámicas con características y creatividad de estilo talaverano o equivalente”. En este sentido el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que “la cerámica de Talavera no es equivalente, es única” y así lo demuestra la declaración de la UNESCO de nuestros procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Además, Hidalgo ha recordado que esas palabras, “estilo talaverano o equivalente” son peligrosas puesto que esto significa que se puede hacer una imitación “y el pliego lo permitiría, porque ellos en ningún momento han dicho que tenga que ser la cerámica tradicional de Talavera”.
Igualmente, ha recordado que hay una asociación en la ciudad que precisamente ha encargado la realización de unos murales cerámicos para los pueblos de la comarca, en cuyos documentos “se especifica que estos murales cerámicos tienen que estar hechos con las técnicas tradicionales de la cerámica de Talavera”, refiriéndose también a las características técnicas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar dichos murales.
“Lo que nos encontramos una vez más”, ha afirmado Hidalgo, “es que el alcalde da la espalda a Talavera y a su cerámica, da la espalda al crecimiento del sector porque luego se conformarán con hacer grandes actos y eventos para hacerse la foto, pero la realidad es que cuando hay que apostar realmente por los ceramistas y por la cerámica, el dinero va para una empresa de Madrid”.
“Para Gregorio y para Moreno la cerámica de Talavera debe ser cosa menor”, ha finalizado, “puesto que si no, no habrían permitido que este pliego viese la luz y habrían destinado, como debería haberse hecho, estos 340.000 euros a los ceramistas de la ciudad, asegurando la sostenibilidad económica de sus talleres y siendo estas esculturas una excelente herramienta de promoción de los mismos”.