Gutiérrez: “¿A qué espera José Julián Gregorio para iniciar las obras de Entretorres? ¿A que se vuelva a inundar?”

  • El Grupo Socialista denuncia que han pasado nueve meses desde las inundaciones y cuatro desde que se adjudicaron las obras pero los trabajos siguen sin comenzar pese a lo que sufrieron más de 100 familias en aquel momento.

Talavera de la Reina, 15 de octubre de 2026.- El Grupo Municipal Socialista ha preguntado al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, a qué está esperando para iniciar las obras de los colectores que provocaron las inundaciones de febrero en distintas zonas de Talavera, donde más de 100 familias se vieron afectadas.

El portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, ha preguntado a qué está esperando Gregorio ante la falta de avances en una actuación muy importante para la seguridad de los vecinos. Así, ha recordado que el pasado 15 de junio se adjudicaron las obras pero, cuatro meses después, no hay “ni una máquina, ni una pala, ni un operario trabajando en la zona”, algo que han calificado de “incomprensible” ya que esta obra cuenta con financiación procedente del fondo de emergencia del Gobierno de España para municipios afectados por catástrofes.

Por lo tanto, “dinero hay y aquí no vale echar balones fuera ni buscar culpables en otras administraciones” ya que se trata de una obra municipal, adjudicada y financiada, que a día de hoy sigue sin ejecutarse.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que la gestión de estas inundaciones “falló antes, durante y después”, antes porque ya se conocían los problemas que había en los colectores tal y como refleja un informe técnico en el que se menciona que había daños desde la DANA de finales de 2023 y problemas por la entrada de maleza y arrastres debido a los desbroces realizados en los arroyos; durante por lo que tuvieron que vivir los vecinos; y después, porque han pasado los meses y aún no se ha visto ni una sola máquina trabajando en la zona.

Ante esta situación, los socialistas han adelantado que reclamarán en el Pleno del próximo 30 de octubre que se agilicen los trámites para que las obras puedan ejecutarse cuanto antes puesto que hay que actuar antes de que lleguen las lluvias y no esperar a que se repita una situación como la de febrero para actuar. “Estamos teniendo suerte” ha señalado el portavoz, “porque desde mayo apenas ha llovido, pero tarde o temprano volverá a llover con fuerza y Talavera tiene que estar preparada”.

Además, también pedirán que el alcalde aporte información sobre el calendario de actuación, que informe sobre cuándo van a empezar las obras, cuánto tiempo van a durar y qué medidas está adoptando el Gobierno local para garantizar que no haya más retrasos. “Queremos certezas, planificación y fechas” ha continuado, “los vecinos de Entretorres no pueden vivir pendientes del cielo ni con el miedo de que una nueva tormenta vuelva a meter el agua en sus casas”.

Comparte la Noticia

Otras Noticias