Los socialistas vascos mejoran en las tres provincias en escaños, voto y porcentaje obteniendo su mejor resultado en doce años.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida en Ferraz por la Comisión Ejecutiva Federal. Una cita en la que se ha analizado el “extraordinario resultado” del PSE-EE en las elecciones de País Vasco, liderado por Eneko Andueza.
Los socialistas vascos mejoran sus datos en escaños, votos y porcentaje, obteniendo su mejor resultado en Euskadi desde 2012, con 30.000 votos más respecto a 2020 y dos nuevos escaños, sumando uno en Gipuzkoa y otro en Bizkaia, además de mantener los cuatro obtenidos en Álava. De este modo, los socialistas han avanzado en las tres provincias y mejorado su resultado en el 75% del total de municipios vascos, incluidas las tres capitales provinciales. Además, “seremos decisivos”, ha defendido Esther Peña. “Tenemos más peso y vamos a hacerlo valer”.
Siguiendo con la valoración electoral, Esther Peña considera que el buen resultado de los socialistas vascos se debe, entre otras cosas, a la buena gestión del PSE-EE en las áreas de las que se ha responsabilizado durante la última legislatura en el Ejecutivo vasco. Es el caso de los datos de empleo, vivienda o turismo. También ha tenido mucho que ver en este resultado que el candidato, Eneko Andueza haya presentado “un proyecto y unas propuestas cercanas al territorio y alejadas de vaguedades”.
En contraste con el buen resultado del PSE-EE, las elecciones en Euskadi “nos dejan a una derecha absolutamente residual”. El 89% de los electores han mostrado su respaldo a la coalición de Gobierno de Pedro Sánchez y a sus apoyos parlamentarios. Una vez más, la ciudadanía “ha premiado la política útil, la que mejora sus vidas, la que ha hecho una reforma laboral que ha derogado la precariedad, que ha logrado que España crezca hoy cinco veces más que la media de la UE y que ha llevado el SMI o las becas a niveles récord además de llenar la hucha de las pensiones”.
“El discurso de la nada y el lodo del PP les ha llevado a cosechar su tercer peor resultado de la historia en Euskadi en número de escaños”. El PP se ha quedado por debajo de los dos dígitos, querían ser influyentes y serán irrelevantes, querían borrar a Vox del mapa y tampoco lo han conseguido. Han llevado a cabo una “campaña marciana, una réplica de los debates de Madrid, pero España es diversa”, ha enfatizado Esther Peña.
Por otra parte, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de este lunes también se ha decidido quiénes integrarán el Comité Electoral de las Elecciones Europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Una cita electoral con buenas perspectivas para los socialistas tras los resultados en País Vasco.