El retraso del AVE de Talavera a 2034 y los cambios en el proyecto aumentan la incertidumbre entre los vecinos de las zonas afectadas

  • El Grupo Socialista ha recordado que la electrificación de la vía hasta Madrid fue impulsada y publicado el anuncio de licitación durante la pasada legislatura, más concretamente en febrero de 2023.
  • Los socialistas reclaman transparencia al alcalde y reclaman que la ciudadanía conozca los detalles técnicos y políticos de la llegada del AVE. “Los vecinos no saben cómo va a ser la obra ni si se van a tener que llevar a cabo expropiaciones y creemos que el alcalde tiene que dar explicaciones al respecto”.

Talavera de la Reina, 3 de noviembre de 2025.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha denunciado que el retraso del AVE de Talavera a 2034 y los cambios realizados en el proyecto aumentan la incertidumbre entre los vecinos de las zonas afectadas.

Para los socialistas, lo único que se sacó en claro de la visita del secretario de Estado de Transportes hace unas semanas es que “el alcalde se hizo la foto” ya que a día de hoy no se ha trasladado ninguna información concreta sobre cómo será la integración de la alta velocidad en la ciudad ni sobre los nuevos plazos.

Del mismo modo, Hidalgo ha advertido que tampoco se sabe cómo van a afectar los seis kilómetros de integración puesto que se supone que debería afectar a la urbanización El Chaparro, a Los Turieles, La Almoheda, la Pastrera, Las Nieves o al barrio de El Pilar y ha preguntado si los vecinos de estas zonas saben algo sobre cómo les va a afectar la obra, si habrá expropiaciones o cómo se va a garantizar el paso a ambos lados de las vías.

“Talavera necesita saber cómo va a llegar el AVE, pero el alcalde sigue sin dar explicaciones”, ha lamentado, recordando que José Julián Gregorio no se había pronunciado respecto al soterramiento hasta que la semana pasada reconoció en un medio de comunicación que no se iba a llevar a cabo. En este sentido, desde el Grupo Socialista han pedido información técnica del proyecto, pero aún no han recibido respuesta.

Es por ello que el Grupo Socialista ha solicitado que, además de la Comisión de Seguimiento del AVE, que ha sido convocada para el próximo 10 de noviembre, se realice también una Comisión de Seguimiento de la Gestión del Alcalde, con el fin de conocer tanto la información técnica como la política derivada de la reunión con el secretario de Estado de Transportes, una en la que estuvieron presentes tanto PP como Vox.

Hidalgo también ha insistido en que la electrificación de la vía hasta Madrid “está garantizada desde 2023”, fruto del trabajo realizado durante la pasada legislatura. “Fue en febrero de 2023”, ha recordado, “cuando se publicó el inicio de licitación” y es gracias a dicho impulso que la ciudad contará con las vías del tren electrificadas antes de 2030. Esto es una muestra más de que José Julián Gregorio está vendiendo como nuevos avances los proyectos ya conseguidos durante la pasada legislatura “pero no está aclarando los cambios que le han trasladado desde el Ministerio en las últimas semanas”.

Comparte la Noticia

Otras Noticias