- Desde el Grupo Socialista piden así que se realice una conservación y un mantenimiento adecuados de los 11 centros de educación infantil y primaria, así como del colegio de educación especial, que tiene Talavera actualmente.
- Los socialistas recuerdan que este mantenimiento y conservación es competencia de los ayuntamientos al tratarse de un edificio de titularidad municipal.
Talavera de la Reina, 27 de marzo de 2025.- El Grupo Socialista pedirá mejorar el mantenimiento y la conservación de los centros de educación infantil, primaria y especial de Talavera en el Pleno Municipal que se celebrará este viernes.
“Frente a la inoperancia e ineficiencia del Gobierno de PP y Vox, volvemos a traer una moción en positivo para la ciudad a este Pleno del mes de marzo”, ha señalado el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, recordando el compromiso de dicho grupo de presentar propuestas en positivo para Talavera en cada Pleno Municipal del Ayuntamiento de Talavera.
“Con conservación y mantenimiento”, ha continuado Hidalgo, “nos referimos a actuaciones tan simples como cambiar las bombillas que se han fundido, reparar persianas, cristales o cisternas que se han roto”, señalando que tal como recogen las actas del Consejo Local de Educación, “estas actuaciones no se están llevando a cabo en tiempo y forma y otras ni siquiera se realizan, y no es algo que digamos nosotros, es lo que nos trasladan los propios directores y directoras de estos centros”.
En esta moción, el Grupo Socialista pide al Gobierno local la adecuada conservación y mantenimiento de estos centros de educación primaria, infantil y especial, así como aumentar las partidas presupuestarias tras haber sido gravemente recortadas desde que PP y Vox gobiernan. Así, el portavoz socialista ha destacado que “durante la pasada legislatura se presupuestaban 125.000 euros para llevar a cabo estas acciones y ahora, tanto en los años 2024 como en 2025, esta cantidad se ha reducido hasta los 20.000 euros”.
“Estamos hablando”, ha continuado, “de que con el actual presupuesto de PP y Vox los colegios tienen 100 euros al mes para mantenimiento y conservación de los mismos” ya que Talavera cuenta actualmente con 11 centros educativos de educación infantil y primaria y uno de educación especial en los que hay alrededor de 4.000 alumnos y alumnas matriculados. “¿De verdad creen que con esta cantidad es más que suficiente?” ha preguntado Hidalgo al equipo de Gobierno.
Los socialistas piden también en esta moción aumentar el personal de Servicios Generales del Ayuntamiento, que son quienes se encargan de realizar esta tarea, para atender a tiempo todas las demandas que realizan estos centros educativos.
Hidalgo ha destacado que la conservación, la reparación y el mantenimiento de los centros educativos es responsabilidad de los ayuntamientos al ser estos edificios de titularidad local, tal como se recoge en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local; en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y en la Ley 7/2010 de Educación de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha recordado que el buen mantenimiento de los centros educativos contribuye al bienestar del alumnado y del personal docente y administrativo, creando un ambiente óptimo para el desarrollo educativo, así como contribuye a preservar la infraestructura.