- Los socialistas han agradecido a miembros de la actual junta directiva la labor que realizan en Talavera y comarca, recordando que se trata de la única asociación que se ocupa de manera específica de los laringectomizados a nivel regional.
Talavera de la Reina, 12 de junio de 2025.- El Grupo Municipal Socialista se ha reunido durante esta mañana con la Asociación de Laringectomizados ‘Altare-San Blas’ dentro de los distintos contactos que está manteniendo con asociaciones y colectivos de la ciudad para conocer sus necesidades y agradecer la labor que realizan en este sentido.
En este sentido, los socialistas se han reunido con miembros de la actual junta directiva y personal técnico para conocer su situación actual ya que se trata de una asociación cuya labor y actividades son de interés prioritario para cualquier persona afectada por este tipo de cáncer al ser la única que se ocupa de forma específica de los laringectomizados en toda la región. Así, tal como han informado desde la asociación, realizan terapias logopédicas individuales y grupales administradas por profesionales cualificados, actividades que se llevan a cabo con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y de facilitar su adaptación a su nueva realidad.
Desde la asociación han trasladado su difícil situación en el último año, recordando que desde el triste fallecimiento de Manuel Villaroel, su fundador y presidente en marzo del año, la asociación está pasando momentos difíciles siendo “prácticamente un calvario de infortunios y obstáculos que ponen en grave riesgo de desaparición la misma”. Y es que a día de hoy carecen de un local físico donde continuar su actividad así como también carecen de medios económicos, dependiendo exclusivamente de subvenciones que en la actualidad han sido recortadas. Así, han indicado que han acudido tanto al Ayuntamiento como a otras administraciones y aunque han obtenido muy buenas palabras, continúan sin contar con los medios necesarios para sobrevivir como asociación y para poder seguir adelante. Si no se pone remedio a esta situación, la asociación traslada que se estaría privando a los pacientes tanto presentes como futuros de este tipo de actividades que no vienen sino a mejorar su calidad de vida.
Desde el Grupo Socialista han agradecido a esta asociación la labor que desempeñan en Talavera y comarca para usuarios, normalmente de perfil económico bajo, y para sus familias. Igualmente, los socialistas se han puesto a disposición de ‘Altare-San Blas’ para trasladar al Ayuntamiento de Talavera la necesidad de que cuenten con un espacio en algún centro social o edificio público del Ayuntamiento como podrían ser los locales situados en la calle La Zona.
Asimismo, ante estas demandas de la asociación, el Grupo Socialista ha informado de que trasladará en el próximo Pleno Municipal sus peticiones respecto al espacio que necesitan para realizar sus actividades así como sobre solicitarán que recuperen el total de la subvención que venían percibiendo del Ayuntamiento y que este año 2025 se ha reducido. Igualmente, los socialistas se han comprometido también a trasladar a otras administraciones las necesidades de esta asociación.