- Para ello han pedido una reunión al Gobierno local en la que los tres grupos políticos alcancen un acuerdo antes del Pleno extraordinario de este miércoles y reclaman que Talavera tenga una posición común para paralizar las plantas y blindar el municipio ante futuros proyectos.
Talavera de la Reina, 17 de agosto de 2026.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido consenso de cara al Pleno extraordinario que se celebrará este miércoles, 19 de agosto, tras la petición de los socialistas para evitar la llegada del biometano a Talavera.
El objetivo, tal y como ha destacado el portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, es claro, “queremos solucionar, no politizar” y conseguir que el acuerdo que presentamos llegue a buen puerto con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Talavera.
Así, han recordado que el primer paso para zanjar el asunto del biometano lo dio la presidenta del Grupo Socialista, Tita García, el día 23 de julio, cuando puso sobre la mesa una propuesta concreta para frenar la instalación de estas plantas y la suspensión cautelar de las licencias. Tras esto, el 10 de agosto los socialistas registraron una solicitud de un Pleno extraordinario – que es el que se celebra este miércoles – para abordar dicha cuestión
Para que este trabajo vaya a buen puerto, desde el Grupo Socialista han pedido una reunión al Gobierno local – que previsiblemente se celebrará el mismo miércoles – para alcanzar un acuerdo antes del inicio del Pleno. El objetivo, ha continuado el portavoz, “es la unidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento” y por ello ha pedido a PP y a Vox “altura de miras” y que dejen de lado los intereses partidistas “porque lo que aquí importa es Talavera y los talaveranos”.
El portavoz socialista ha explicado que la clave, además, es que la decisión de modificar el Plan de Ordenación Municipal (POM) y suspender cautelarmente la concesión de licencias no dependa solamente de un trámite administrativo y por ello ha destacado la importancia de que se apruebe en Pleno ya que “un acuerdo plenario da mayor seguridad jurídica y fija una posición política de ciudad que trasciende a un gobierno municipal concreto y a una legislatura concreta”.
“Lo que venimos a pedir” ha continuado “es que el Pleno se manifieste y todo el mundo se retrate porque lo importante es que la Corporación municipal en su conjunto deje claro que Talavera no quiere convertirse en el vertedero de nadie”. Además, también han recordado que la preocupación por la posible llegada de hasta cuatro plantas de biometano no se limita solo a nuestra ciudad, sino que se extiende a muchos municipios de la comarca como Cazalegas, Pepino, Gamonal, Talavera la Nueva o El Casar, quienes también han mostrado su preocupación ante unos proyectos que estarían afectando directamente a sus vecinos y vecinas.
Por todo ello, el Grupo Socialista ha vuelto a tender la mano al resto de grupos municipales. “Nuestra voluntad está clara” ha finalizado el portavoz, “y confiamos en que PP y Vox compartan la misma necesidad de llegar a acuerdo y que el Pleno finalmente pueda aprobar este asunto por unanimidad y dar por zanjada finalmente la llegada del biometano a Talavera”.

