El Presupuesto de Talavera para 2026 es histórico porque tiene más deuda, más impuestos y menos servicios públicos que nunca

  • Los socialistas afirman que en este 2026 los talaveranos y las talaveranas vamos a pagar más impuestos, vamos a estar más endeudados pero tenemos peores servicios públicos.

Talavera de la Reina, 14 de mayo de 2026.- El Grupo Municipal Socialista ha indicado que el presupuesto de Talavera para 2026 es histórico pero porque tiene más deuda, más impuestos y menos servicios públicos que nunca antes.

El portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, ha destacado que este presupuesto recauda solo en impuestos directos 33 millones de euros, “nunca antes ha habido tantos impuestos en Talavera”. En esos 33 millones se incluyen la subida de la tasa de basura, la subida de la tasa del agua, el IAE que pagan empresarios y autónomos, las tasas de las instalaciones deportivas y el Impuesto de Bienes Inmuebles, entre otros.

También es el presupuesto con más deuda, puesto que a 31 de diciembre de 2026 se contempla una deuda de 45 millones de euros. “Esto es una desvergüenza política” ha afirmado el portavoz, “es de ser un mal gobierno, pero malo” ya que José Julián Gregorio “va a dejar endeudados hasta a nuestros hijos y a nuestros nietos”, es gobernar “tirando de la tarjeta de crédito de todos los talaveranos y talaveranas”.

Y además, también es un presupuesto que refleja que “pagamos más, nos endeudamos más, pero tenemos peores servicios públicos”. Así se ha referido a la falta de limpieza, los problemas en el servicio de recogida de basura, las deficiencias del servicio de autobuses urbanos, el abandono de los parques infantiles, la mala situación de las instalaciones deportivas, los problemas de seguridad ciudadana o los problemas que continúan en el servicio del padrón, entre otras cuestiones.

Nueva mentira del alcalde: el presupuesto no se retrasa por los EDIL, sino por el bloqueo de Vox

Los socialistas han lamentado que ayer el alcalde volviese a mentir porque aseguraron que no habían presentado hasta ahora los presupuestos porque no conocían las cantidades de los fondos EDIL, esos 12 millones de euros que llegan a Talavera desde el Gobierno nacional, “pero es que eso es mentira, porque en octubre de 2025 el Gobierno de PP y Vox ya conocían que eran adjudicatarios de estos fondos”, es más, en la propia página web del Ayuntamiento hay publicada una noticia el 19 de diciembre donde ya se habla de la resolución definitiva del Gobierno nacional que asignaba a Talavera más de 12 millones de euros, con una aportación definida del Ayuntamiento.

Es decir, “que lo sabían y que podían haber hecho el presupuesto en tiempo y forma porque les daba tiempo” y, sin embargo, es el bloqueo de Vox el que ha hecho que el presupuesto de 2026 no se haya presentado hasta mayo de 2026.

También se ha referido a las declaraciones realizadas por Gregorio sobre que “esto no es como cuando el PSOE gobernaba con Podemos” y le ha recordado que “aquí en Talavera el PSOE nunca antes ha gobernado con Podemos” lo que muestra un preocupante desconocimiento de la historia por parte de quien es el alcalde de Talavera.

Comparte la Noticia

Otras Noticias