- Desde el Grupo Socialista ha lamentado que durante tres años no hayan aplicado el plan de mantenimiento con el que cuenta el Ayuntamiento para inspeccionar los diferentes inmuebles del patrimonio histórico municipal.
Talavera de la Reina, 19 de febrero de 2026.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido revisar el estado de la muralla de Talavera tras las fuertes lluvias y vientos de las últimas semanas.
El concejal del Grupo Socialista, Sergio de la Llave, ha indicado que las recientes lluvias intensas y los fuertes vientos que se han registrado en Talavera durante las últimas semanas hacen especialmente necesario llevar a cabo una supervisión actualizada de los posibles efectos negativos que las inclemencias meteorológicas hayan podido tener sobre distintos tramos de la muralla, con el objetivo de prevenir daños irreparables y adoptar medidas preventivas antes de la llegada de nuevos episodios de lluvias, algo previsible teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos.
De la Llave ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera cuenta con un plan de mantenimiento en el que se indica un calendario para llevar a cabo una serie de visitas destinadas a inspeccionar los diferentes inmuebles del patrimonio histórico municipal y, de acuerdo al cual, se lleva a cabo una evaluación de cada uno de estos elementos, sin que en estos casi tres años de mandato ni el alcalde ni el concejal del área se hayan molestado en aplicarlo.
Sergio de la Llave ha destacado la importancia de realizar estas actuaciones en un patrimonio tan importante como es la muralla, que ya está gravemente dañado, y que podría suponer una pérdida irreparable para la ciudad.
Por ello, desde el Grupo Socialista han pedido al Gobierno de José Julián Gregorio (PP) y David Moreno (Vox) que se preocupen por el patrimonio de la ciudad y lleven a cabo una revisión integral no solo en la muralla, también en Entretorres, el lagar de San Jerónimo o inspeccionar los coronamientos de los muros, para comprobar cuál es su estado y poder prevenir que se generen nuevas grietas o desprendimientos.
En este sentido, ha recordado que en 2024 se procedió al apuntalamiento de una de las torres de la muralla en la Calle Carnicerías, en 2025 al vallado de la torre albarrana y en 2026 se han instalado testigos en una de las torres de la Ronda del Cañillo, lo que demuestra el abandono al que tiene sometido el Gobierno local al patrimonio histórico de Talavera. Igualmente, ha recordado que la reparación de la muralla en su tramo entre las calles Carnicerías y Ronda del Cañillo sigue pendiente.
Para De la Llave, “resulta preocupante que la situación pueda prolongarse aún más en el tiempo” y ha preguntado si hay alguna novedad en este aspecto, recordando que en 2025 desde el Gobierno local señalaron que se iba a actuar sobre dicho espacio para que en el desarrollo de la Semana Santa estuviese operativo, “pero parece ser que no nos informaron de forma adecuada porque no se referían a la de 2025, parece ser que tampoco va a ser para la de 2026 y mucho nos tememos que sea la de 2027, una fecha previa a las elecciones, cuando se comience a actuar”.

