- Así, piden trabajar de manera paralela, continuando con las labores de emergencia para achicar agua a la vez que se comienza a trabajar en medidas económicas que permitan paliar las pérdidas sufridas por estas familias.
- Igualmente, proponen la creación de una oficina municipal de atención a los afectados para poder darles información y asesoramiento sobre las distintas ayudas públicas a las que pueden acogerse.
Talavera de la Reina, 13 de febrero de 2026.- La presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García, ha solicitado al Ayuntamiento de Talavera que comience a planificar y poner en marcha ayudas municipales destinadas a los vecinos y vecinas afectadas por las inundaciones registradas en sótanos, garajes y viviendas de diversas zonas de la ciudad, entre ellas Entretorres, Grisetas, Hilanderas o San Martín.
Tita García ha señalado la importancia de trabajar de manera paralela, por un lado continuar con las labores de emergencia para achicar el agua y poner fin a las inundaciones; y por otro, comenzar a trabajar en medidas económicas que permitan paliar las pérdidas sufridas por los vecinos y vecinas de Talavera. “Ahora mismo todos los esfuerzos están centrados en resolver la emergencia, pero también debemos pensar en el día después, cuando el agua desaparezca y las consecuencias sean más visibles”, ha afirmado.
Así, ha recordado que muchas familias han visto dañadas sus viviendas, garajes, vehículos y enseres personales debido a las inundaciones, lo que supone no solo un perjuicio material, sino también emocional. Por ello, ha destacado que cuando todo pase, los afectados “deben sentir que su Ayuntamiento está a su lado desde el primer momento, ofreciéndoles soluciones reales”.
Además, Tita García también ha pedido la creación de una oficina municipal de atención a los afectados, desde donde se informe y asesore sobre las distintas ayudas públicas de todas las administraciones, incluidas las locales, seguros, o resolución de dudas en la cumplimentación de solicitudes o aportación de documentos. A esta oficina se unirían esas líneas de apoyo económico creadas por el Ayuntamiento que permitan responder con rapidez a las necesidades más urgentes de los afectados.
De igual modo, han señalado que aunque ya se ha solicitado la declaración de zona catastrófica, que permitiría acceder a ayudas estatales para viviendas e inmuebles, resulta imprescindible que la administración más cercana, en este caso el Ayuntamiento de Talavera, active mecanismos propios de ayudas inmediatas ya que aunque las ayudas de otras administraciones también son necesarias, la respuesta más rápida se puede dar desde el Consistorio. Además, ha recordado que en estos momentos se está confeccionando el presupuesto municipal para el año 2026, donde estas ayudas se podrían contemplar y así estar preparados para ayudar en lo que los vecinos y vecinas afectados necesiten.
Finalmente, también se han referido a la necesidad de estudiar y ejecutar soluciones que prevengan futuras inundaciones para que estos vecinos no tengan que volver a sufrir esta situación.
