- A pesar de que la concejala del área indicó que se había dado orden para alquilar o comprar un generador eléctrico, la realidad es que a día de hoy este centro continúa sin suministro eléctrico.
Talavera de la Reina, 1 de julio de 2025.- La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha denunciado que el Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos Abandonados (CMRADA) de Talavera sigue sin suministro eléctrico en plena ola de calor.
A pesar de que el jueves la concejala del área asegurase que “se ha dado orden” para alquilar o comprar un generador eléctrico de mayor potencia, la realidad es que a día de hoy, cinco días después, este centro continúa sin suministro eléctrico mientras nos encontramos en la primera ola de calor del verano, con temperaturas que llegan hasta los 41ºC en Talavera.
Esta falta de suministro eléctrico “sigue afectando a las condiciones laborales de los empleados y afecta también a los animales” porque sin electricidad “no funciona el quirófano, ni los nebulizadores, ni los equipos de agua a presión, frigorífico o lavadora” así como esta ausencia de electricidad “puede comprometer la seguridad tanto del personal como de los animales”.
Para el Grupo Socialista “esta inacción de la Concejalía es inadmisible porque se debería haber actuado con urgencia” y al no ser así “demuestra su falta de compromiso con la protección animal y con los trabajadores”. Por ello, Bellón ha exigido a la concejala del área que “de forma urgente garantice el suministro eléctrico en ese centro de protección animal” porque durante el día de hoy y también mañana, continúa esta primera ola de calor del verano y los animales no tienen nebulizadores que les alivien frente a estas altas temperaturas, así como los trabajadores tampoco tienen agua caliente para desinfectarse tras su jornada laboral.
También han recordado que a pesar de que en Pleno se aprobó una plaza de empleo más para el CMRADA a petición del Grupo Socialista, a día de hoy esta plaza no ha sido prevista en el presupuesto ni en la plantilla de este año, a pesar de que votaron a favor. A día de hoy solamente están trabajando la veterinaria y un operario debido a bajas y vacaciones del resto de empleados.
Finalmente, ha recordado que a día de hoy todavía no se sabe nada sobre la convocatoria urgente del Consejo Local de Protección Animal que el Grupo Socialista pidió el pasado viernes. “Aún seguimos sin respuesta y sin convocatoria, lo cual es otra muestra de la dejadez y de esa falta de compromiso que hemos puesto de manifiesto”, ha afirmado.