El alcalde de Talavera abandona también a los colegios públicos

  • Esta moción pretendía mejorar la conservación y mantenimiento de los centros educativos, recordando que el buen mantenimiento de estos centros contribuye al bienestar del alumnado y del personal docente y administrativo.
  • Los socialistas han recordado que la conservación, reparación y mantenimiento de los centros educativos es responsabilidad de los ayuntamientos tal como se recoge en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local; en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y en la Ley 7/2010 de Educación de Castilla-La Mancha.

Talavera de la Reina, 28 de marzo de 2025.- El alcalde de Talavera ha abandonado también a los colegios públicos al votar en contra, junto con su socio de gobierno, de mejorar el mantenimiento y conservación de los centros públicos de educación infantil, primaria y especial.

Desde el Grupo Socialista han recordado que la conservación, reparación y mantenimiento de los centros educativos es responsabilidad de los ayuntamientos ya que se trata de edificios de titularidad municipal, tal como se recoge en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local; en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y en la Ley 7/2010 de Educación de Castilla-La Mancha.

Así, el concejal del Grupo Socialista, Carlos Gil, ha destacado que esta moción se presenta debido a la situación que los propios directores y directoras de los centros públicos han informado al Gobierno de PP y Vox en el Consejo Local de Educación, pero también han sido los propios directores y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) quienes han trasladado eta situación al Grupo Socialista.

Con este mantenimiento, Gil ha explicado que se refiere a peticiones como cambios de bombillas, cristales que se han roto, persianas o cisternas que no funcionan bien, es decir, “cosas del día a día” que son los ayuntamientos quienes tienen que solucionar y, a día de hoy, o no se está haciendo o se está haciendo con mucho retraso, como bien dicen desde los propios centros educativos.

Los socialistas han destacado que estas mejoras que se han pedido redundarían en el beneficio de los casi 4.000 alumnos y alumnas que hoy están matriculados en los 11 centros públicos de educación infantil y primaria así como en el centro de educación especial de Talavera.

Así, ha recordado que los directores propusieron en dicha reunión mejorar las solicitudes de mantenimiento y el aumento o no disminución del presupuesto para el mismo porque las solicitudes o no se atendían o lo hacían con retraso. En este Consejo fue la propia concejala del área quien dijo que el personal de servicios generales no era suficiente para atender a tiempo todas las demandas y la solución que dio fue que mandasen una fotografía de los problemas que tenían pero que no había personal suficiente.

Los socialistas han recordado que todo lo que han hecho PP y Vox desde que gobiernan ha sido recortar el presupuesto del Ayuntamiento destinado a este mantenimiento y conservación de los centros educativos, pasando de los 125.000 euros que se presupuestaban durante la pasada legislatura a solo 20.000 euros.

Comparte la Noticia

Otras Noticias