Los talaveranos no tendrán una bajada real de impuestos en 2026 por el voto en contra del alcalde

  • Las únicas mejoras que se contempla de cara a 2026, propuestas por FEDETO y dirigidas a trabajadores y autónomos, se ha aprobado gracias a los votos a favor del PSOE y pese a la falta de apoyo de PP y Vox en la comisión informativa.
  • Sin embargo, el Gobierno de PP y Vox ha rechazado bajar la tasa de basura y de aplicar bonificaciones fiscales que aliviarían la carga de impuestos que soportan las familias de Talavera.

Talavera de la Reina, 12 de diciembre de 2025.- El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que los talaveranos no podrán beneficiarse de una bajada real de impuestos en 2026 debido al voto en contra del alcalde, José Julián Gregorio, y también de PP y Vox.

El portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha explicado que PSOE y Fedeto presentaron un total de 22 alegaciones a las ordenanzas fiscales, de las cuales solo dos han sido aceptadas gracias a los votos a favor del PSOE y pese a la falta de apoyo de PP y Vox en la comisión informativa. Ambas proceden de Fedeto y afectan al servicio de la ORA (Zona Azul) y beneficiarán a trabajadores y autónomos.

Hidalgo ha lamentado que el Gobierno de PP y Vox haya rechazado el resto de propuestas destinadas a aliviar la presión fiscal de las familias talaveranas. “Lo que más preocupa a los talaveranos, que es la subida de casi un 100% del recibo de la basura en 2025”, ha continuado, “seguirá exactamente igual en 2026 a pesar de que solicitamos medidas para rebajar el coste del servicio y, por tanto, reducir lo que pagan los vecinos, PP y Vox votaron en contra”.

El portavoz socialista ha calificado de engaño el intento del Gobierno local de presentar como una gran reforma fiscal lo que, en realidad, “no es más que un redondeo sin impacto real”. Como ejemplo, Hidalgo se ha referido a que la reducción más importante que se contempla en las nuevas ordenanzas fiscales es de 0’29 euros en el impuesto de circulación para el tipo de vehículo más común en Talavera – entre 8 y 12 caballos fiscales -.

Entre las propuestas del PSOE rechazadas por PP y Vox figuraban medidas como reducir en dos millones de euros la recaudación del IBI para compensar la subida de la tasa de basura o incrementar en un 50% las bonificaciones para jóvenes de Talavera en las instalaciones deportivas municipales.

Comparte la Noticia

Otras Noticias