- Los socialistas se han referido así a las declaraciones realizadas por el portavoz del PP en Talavera, quien calificó que la proposición era “fantasma” y que no había recibido nada al respecto. Hoy, durante el Pleno y tras pedir el PSOE la intervención de la secretaria municipal, PP y Vox han confirmado que recibieron dicha declaración el pasado 18 de noviembre.
Talavera de la Reina, 28 de noviembre de 2025.- La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha lamentado que PP y Vox no hayan aceptado traer una declaración institucional con motivo del 25-N – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres – al Pleno Municipal celebrado durante el día de hoy.
Una declaración institucional que fue entregada en la Junta de Portavoces celebrada el martes 18 de noviembre por parte del Grupo Socialista a la viceportavoz del PP y al portavoz de Vox para poder llegar a acuerdos y presentar conjuntamente este documento para mostrar la condena a la violencia de género por parte del Ayuntamiento de Talavera así como mostrar apoyo a las mujeres que sufren esta lacra social.
“Se comprueba que lo que hacía el PP de modo cobarde era buscar excusas para no llevar a cabo esta firma institucional y para no ponerse del lado de las mujeres, llegando a decir el portavoz que no conocía que había una declaración institucional” ha señalado Bellón. “Y es lamentable”, ha continuado, “como el PP, como el alcalde, está blanqueando a la ultraderecha, como no se ha recuperado esa Concejalía de Igualdad” y “es lamentable que no luchen por esta declaración como sí lo estamos haciendo cada año desde el Grupo Socialista”.
Falta de respeto del alcalde
También ha lamentado la viceportavoz socialista que el alcalde no haya parado el desarrollo del Pleno para bajar al minuto de silencio “y nos parece sorprendente y lamentable porque quedaban 10 minutos para que fuesen las 12, que es la hora a la que se celebra este minuto de silencio, y el alcalde haya preferido seguir adelante con el Pleno”.
Ha sido más de media hora después cuando ha bajado a ese minuto de silencio, teniendo a vecinos y vecinas de Talavera esperando durante más de 30 minutos, “lo cual nos parece que es una falta de respeto no solamente a las personas que acuden a este minuto de silencio, sino a todas las mujeres que han sido asesinadas”.
Es por ello que los concejales del Grupo Socialista no han asistido al minuto de silencio llevado a cabo hoy, porque esta falta de respeto del alcalde se suma a las continuas muestras de blanqueo que José Julián Gregorio está haciendo a su socio de gobierno respecto a un tema tan doloroso y tan importante como es la violencia contra las mujeres.

