El alcalde se limita a esperar a que sea un despacho en Madrid quien tome decisiones para el futuro de Talavera

  • El Grupo Socialista lamenta que tras dos comparecencias y una reunión con el secretario de Estado, el alcalde “no ha aportado un solo documento, plano, estudio técnico o propuesta municipal” y se esté limitando a esperar “pasivamente” a que sea un despacho en Madrid quien decida por Talavera.

Talavera de la Reina, 18 de noviembre de 2025.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha denunciado la falta de liderazgo del alcalde, José Julián Gregorio, en uno de los proyectos estratégicos más importantes para el futuro de Talavera, como es la integración del AVE en la ciudad. “Lo que hemos comprobado hoy”, ha añadido, “es que se limita a esperar a que sea el Ministerio de Transportes quien decida sobre la integración”.

Los socialistas han asegurado que, tras dos comparecencias y una reunión con el secretario de Estado de Transportes, el alcalde “no ha aportado un solo documento, plano, estudio técnico o propuesta municipal”, limitándose a esperar “pasivamente” a que sea un despacho en Madrid quien decida por la ciudad.

“Talavera no se merece un gobierno que solo espera y calla”, ha afirmado el portavoz socialista, quien ha recordado que “necesitamos un alcalde que lidere, que proponga y que defienda los intereses de esta ciudad”.

Igualmente, el portavoz socialista ha lamentado que el alcalde haya ido a esta Comisión de Seguimiento de la Gestión del Alcalde con las manos vacías ya que no ha presentado ningún dossier técnico, ni cuenta con estudios urbanísticos ni de impacto, pero tampoco ha ofrecido planos, alternativas o propuestas de integración. A esto se suma que Gregorio tampoco ha aclarado qué pasará con las expropiaciones anunciadas por su concejal de Urbanismo, cuántas casas van a verse afectadas, si sabe a qué familias afectarán estas expropiaciones, o si ha consultado o se ha puesto en contacto con estas familias o con las asociaciones que les representen.

Pero además, lo más grave es que Gregorio ha demostrado no tener un posicionamiento claro sobre cómo llegará el AVE, puesto que en las últimas semanas se ha escuchado hablar de superficie, de soterramiento, de trincheras y de que llegará elevado. Esto se suma a las contradicciones entre el equipo de Gobierno de PP y Vox, ya que en el próximo Pleno su socio de gobierno está pidiendo transparencia sobre este asunto cuando Vox también ha estado presente en las reuniones.

Hidalgo también ha lamentado que, tras 30 meses de Gobierno, “lo único que vemos es que el Ayuntamiento de PP y Vox no tienen propuestas técnicas concretas, ni estudio de impacto urbanístico, ni planos, ni una posición clara sobre la llegada del AVE, sobre cómo va a afectar a las viviendas que tendrán que ser expropiadas, con un equipo de Gobierno dividido y sin presentar propuestas desde la ciudad”. La única conclusión, ha finalizado el portavoz socialista, “es que el alcalde no está liderando la defensa de Talavera respecto al AVE y está esperando a que sea Madrid quien tome decisiones, y Talavera necesita un alcalde que proponga, no que espere”.

Comparte la Noticia

Otras Noticias