- Son muchas las ciudades españolas que ya han puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de proporcionar un entorno seguro y fresco a la ciudadanía en las horas de calor extremo. Se trataría de espacios como piscinas, instalaciones deportivas, museos, bibliotecas o centros culturales, entre otros.
Talavera de la Reina, 16 de julio de 2025.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta para pedir que se pongan en marcha refugios climáticos en Talavera para proteger a la ciudadanía frente a las olas de calor que cada vez son más frecuentes.
Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha destacado que esta es la moción que los socialistas han presentado de cara al Pleno Municipal que se celebrará este próximo viernes. Una moción en la que se pide que el Ayuntamiento de Talavera identifique los espacios que puedan funcionar como refugios climáticos.
Desde el Grupo Socialista han señalado que algunos de los espacios que podrían identificarse como refugios climáticos son piscinas, instalaciones deportivas, bibliotecas, centros culturales, museos, centros sociales y otros edificios públicos, que simplemente tendrían que adaptar sus horarios para que los ciudadanos se puedan refugiar del calor.
Los socialistas han indicado que son muchos los Ayuntamientos de España que, dentro de sus competencias municipales, ya han puesto en marcha esta iniciativa – Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla, Alicante o Granada, entre otras – con el objetivo de proporcionar un entorno seguro y fresco a la ciudadanía, mitigando así el impacto del cambio climático que también afecta a la salud y al bienestar de los talaveranos y de las talaveranas.
Igualmente, han recordado que el calor está impactando de una manera muy preocupante a la gente más vulnerable – personas mayores o niños – durante este verano. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, entre el 16 de mayo y el 13 de julio han fallecido 1.180 personas debido a las altas temperaturas, frente a los 114 que fallecieron entre ambas fechas en 2024.
Es por ello que desde el Grupo Socialista de Talavera entienden que es esencial que el Ayuntamiento de Talavera identifique los espacios municipales que puedan funcionar como refugios climáticos, que adapte los horarios de los mismos y que los señale y difunda para que toda la ciudadanía conozca de su existencia.