- Tita García se ha comprometido a realizar las gestiones políticas pertinentes para ampliar la aportación del Gobierno regional y promover iniciativas en otras administraciones para garantizar la ejecución del proyecto.
Talavera de la Reina, 20 de febrero de 2026.- La presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García, ha avanzado en la búsqueda de nuevas vías de financiación para impulsar la modernización del regadío en Talavera y su comarca, una actuación que ha calificado de “prioritaria” para el desarrollo económico y agrícola, pero también de generación de empleo en la zona.
Así lo ha destacado tras la reunión mantenida esta mañana con representantes de la Comunidad de Regantes del Alberche, encabezados por su presidente, José Manuel Villegas, junto a miembros de la Junta Directiva, en la que han analizado el estado actual del proyecto y las necesidades pendientes para su puesta en marcha. Tita García ha señalado que esta iniciativa es importantísima para la comarca y para el sector primario, tanto agrícola como ganadero de Talavera y de su comarca.
Tita García ha reafirmado su compromiso con esta infraestructura hidráulica “imprescindible para mejorar el rendimiento de las explotaciones agrícolas, garantizar su viabilidad futura y favorecer la modernización y el empleo en el conjunto de la comarca”. En este sentido, ha insistido en que apostar por la modernización de regadíos supone apostar por el crecimiento económico y la generación de empleo en Talavera y en su comarca.
Actualmente, el proyecto cuenta con el compromiso del 50% de financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la redacción del proyecto técnico, cuya cuantía asciende a 650.000 euros. Asimismo, el anteproyecto previo, con un coste de 45.000 euros, también fue financiado por el Gobierno regional. Tita García se ha comprometido a realizar las gestiones políticas pertinentes para incrementar dicha aportación y, paralelamente, impulsar iniciativas tanto en la Diputación de Toledo como en el Ayuntamiento de Talavera con el fin de que ambas administraciones se sumen económicamente a un proyecto que ha calificado de estratégico.
Dicha actuación beneficiaría directamente a explotaciones agrícolas situadas en varios municipios del entorno – en concreto son más de 3.000 usuarios -, entre ellos San Román de los Montes, Cazalegas, Calera y Chozas, Pepino y Talavera de la Reina, es por ello que se pide también el compromiso de la Diputación de Toledo con esta actuación.
Tita García ha apelado a la unidad institucional y política para que la modernización de los regadíos sea pronto una realidad y ha subrayado que esta iniciativa debe situarse al margen de los intereses partidistas, porque “lo importante es que el proyecto salga adelante y que ninguna administración ni ningún grupo político ponga obstáculos que puedan hacer perder esta inversión”.
Finalmente, Tita García ha insistido en que la prioridad es convertir el compromiso político en financiación efectiva que permita redactar el proyecto y así avanzar hacia la modernización real de las infraestructuras de riego, lo que garantizará una mayor competitividad, sostenibilidad y empleo en el sector primario de la ciudad y de la comarca.

